Bolsonaro, quien trabajó desde los 8 años, defiende el trabajo infantil en Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que no es ajeno a la controversia, desató un nuevo alboroto esta semana al defender repetidamente la práctica del trabajo infantil.

“He estado trabajando desde que tenía ocho años … y hoy soy lo que soy”, dijo el líder de la extrema derecha durante su foro semanal en vivo en Facebook.

“Mire, cuando un niño de ocho o nueve años trabaja en alguna parte, muchas personas lo denuncian como ‘trabajo forzado’ o ‘trabajo infantil'”, dijo el jueves. “Pero si ese niño fuma pasta de coca, nadie dice nada”.

“El trabajo trae dignidad a los hombres y a las mujeres, sin importar su edad”, agregó.

Al elaborar el tema en un evento oficial el viernes, agregó: “Trabajé desde los ocho años sembrando maíz, cosechando plátanos … mientras estudiaba al mismo tiempo.

“Y hoy soy lo que soy. Esto no es demagogia, es la verdad”.

Sus comentarios provocaron reacciones fuertemente críticas.

“Es el mejor ejemplo para incitar a un niño a no trabajar, para evitar que crezca y se convierta en un adulto como (Bolsonaro), con tanto odio y tanta incompetencia”, dijo Marcelo Freixo, un político socialista.

La ley brasileña prohíbe que los niños menores de 16 años trabajen, excepto en el caso de los aprendices, que pueden comenzar a trabajar a los 14 años.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), unos 2,5 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en Brasil.

El viernes, el ministro de Derechos Humanos, Familia y Mujeres de Bolsonaro, el ex pastor evangélico Damares Alves, intentó poner fin a la controversia.

“Nuestra generación trabajó desde muy temprana edad”, dijo. “Trabajé desde muy joven. Pero esto no significa que vamos a despenalizar (trabajo infantil).

“Dejemos claro que para los niños trabajar es una violación de sus derechos, algo que no se puede permitir”.

Bolsonaro no es conocido por ser políticamente correcto. En 2011, le dijo a la revista Playboy que preferiría ver a su propio hijo “morir en un accidente” que salir como gay. Él ha dicho que los pobres son demasiado ignorantes para entender la planificación familiar.

Y como congresista a fines de 2014, dijo que un colega no era “digno de ser violado; ella es muy fea”. Un juez finalmente le ordenó pagarle a la mujer $ 2,500.

? 2019 AFP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*