INFORME: ¿Quién nos sale más caro? ¿Héctor Gay o Federico Susbielles?

Casi al final de una campaña electoral sin mucho ruido, el único que le puso picante es el candidato del kirchnerismo, Federico Susbielles. Su afán de hacerse conocido lo lleva a hacer declaraciones y spots más agresivas que su competidor directo Héctor Gay, quien sólo se dedica a abrumarnos de publicidad con sus obras, pero casi en silencio. Sin muchas declaraciones, salvo las que publicó La Nueva.

Juntos por el Cambio pensará que no necesitan hacer mucho ruido. Se sienten seguros mostrando gestión y obra pública, su caballito de batalla ante tanta crisis económica.

Mucho se viene hablando de los sueldos de los políticos en Argentina y, en nuestra chacra asfaltada, mucho más porque tenemos un intendente que cobra un sueldo bruto de $500.000. Con descuentos le quedan en mano más de $260 mil.

Vamos a analizar cuánto nos cuestan los políticos mensualmente. ¿Quién pensás que nos sale más? Estoy seguro que la respuesta te va a sorprender, mucho!!

Si tenés indigestión no leas más porque es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía argentina. No es dinero de ellos, ningun funcionario del gobierno ni político genera riqueza. El Estado no genera riquezas, los que generan riqueza son del sector privado, y el Estado le confisca dinero por medio de impuestos para mantener parásitos. ¿A vos te gusta que te vivan chupando la sangre?

¿Cuánto nos sale Héctor Gay por mes?

Saber cuanto cobra el intendente de Bahía Blanca es fácil porque tenés las herramientas a disposición para realizar los cálculos.

El sueldo de un intendente de la Provincia de Buenos Aires, según DECRETO-LEY 6769/58, se conforma a partir de una cantidad de salarios mínimos de empleados municipales (para Bahía Blanca, 16 sueldos).

Esto significa que cada vez que a los empleados municipales bonaerenses les suben el sueldo, la ley expresa que también suben los sueldos de los intendentes bonaerenses. Así lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Sabemos que Héctor Gay tiene un SUELDO BRUTO de $500.000. Merced a los descuentos que sufre su salario (previsionales, de obra social y Ganancias) le quedan en mano más de $250.000 mensuales.

¿Cuánto nos sale Federico Susbielles?

Ahora bien, cuánto nos sale un senador argentino como lo es Federico Susbielles, candidato a intendente por el partido Frente de Todes. No es fácil saber cuánto ganan realmente los legisladores. Es una especie de agujero negro del que sólo ellos saben.

Más de $180.000 es lo que estarían cobrando los senadores, compuesto por la dieta (sueldo) y los gastos de representación. Un aproximado, porque como mencionara anteriormente, es muy difícil acceder a los datos QUE DEBIERAN SER PÚBLICOS.

A ese número hay que restarle descuentos por seguridad social y el impuesto a las Ganancias, les quedan en mano poco más de $126.000 mensuales.

A esto hay que sumarle, en el caso de Susbielles, el Desarraigo por vivir a más de 100 km de CABA. Esto implica un 14% del sueldo extra, esto es, entre 15 mil y 17 mil pesos mensuales extra más o menos.

Y eso no es todo, cada uno de los senadores recibe 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que pueden usar para viajar a cualquier lugar del país.

Por cada pasaje de avión que devuelven, se llevan $4.437, desde que en junio de 2018 aumentó el valor con respecto a los $ 3.401 que se pagaban hasta entonces, según informó el Senado ante una solicitud de Acceso a la Información Pública.

En un contexto de ajuste brutal a la clase trabajadora los canjes de los pasajes en el Senado tienen un sobresueldo estimado del 72 %.

¿Llevaron la cuenta? En definitiva, en mano Federico Susbielles y Héctor Gay cobran bastante parecido: mucho más de $200.000 mensuales.

Pero hay una clara diferencia entre lo que nos sale un intendente y lo que nos sale un legislador (diputado o senador).

Básicamente un Senador como Susbielles sería una PyMes que funciona a mil maravillas en nuestro País. Los legisladores serían una de las pocas Pymes que funcionan.

¿Por qué cometo la locura de comparar a un senador, en este caso Susbielles, con una Pyme?

Tengamos presente los siguientes datos que constan en los registros públicos. Los pocos que figuran. Empecemos con los diputados, y luego los comparamos con los senadores.

La Cámara de Diputados tiene más de 6.000 empleados asignados. Argentina tiene 257 diputados. Si dividimos la cantidad de diputados por la cantidad de empleados, el resultado que nos da es que cada legislador de nuestro país necesita más de 20 empleados para poder trabajar. ¿Cuánto cuesta esto? Casi 7.000 millones anuales. Esto implica que mensualmente cada legislador (con sus empleados) cuesta 2 millones.

Aclaro que en esos más 20 empleados promedio por legislador no se incluyen los 1726 empleados de la Biblioteca ni los 679 de la imprenta.

Ahora bien, si cada legislador puede tener 4 empleados permanentes y 3 de planta transitoria, significa que cada legislador puede tener hasta 7 empleados (secretaria, asesores, el que le lleva el teléfono para que no se canse, el que le hace de community manager y demás servicios que pagamos los contribuyentes) la cuenta da que en diputados debería haber 1799 empleados. ¿Te acordás cuántos empleados te dije que había? Chequeá de vuelta más arriba.

Pregunta: ¿qué hacen los otros empleados que restan por diputado? ¿Son empleados o son punteros políticos que están en sus distritos trabajando en política para el diputado?

Si es así, estaríamos en presencia de una malversación de fondos del contribuyente porque la política tiene su financiamiento de acuerdo a la ley correspondiente.

Si uno toma la Cámara de Senadores, la situación todavía es más desastrosa. Con 5.779 empleados, la relación es de 80 empleados en promedio por cada senador a un COSTO PROMEDIO POR SENADOR DE $8,4 MILLONES MENSUALES.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Si leíste bien. $8,4 MILLONES MENSUALES!!!!!!!!!!!!

La realidad es que cada legislador es una PYME. Entonces, cuando te digan que las Pymes están quebradas en Argentina sabé que te están mintiendo.

Conclusión: ganó Susbielles por amplia diferencia

Héctor Gay, Intendente de Bahía Blanca: más de $500 mil mensuales promedio nos cuesta.
Federico Susbielles, Senador Provincial: más de $8 millones mensuales promedio nos cuesta un senador.

Entre un intendente que sale medio millón mensual y un senador que, en promedio, nos cuestan más de 8 millones mensuales cada uno, que sesionan en la Cámara cada 15 días, que le permiten tener otras actividades como presidir la Confederación Argentina de Básquet, donde tampoco se sabe mucho los números que manejan porque aún no llegó la transparencia a la CABB. Fue tapada mediáticamente la envalentonada de jugadores de la Generación Dorada contra Susbielles. Recordemos que Wolkowyski, en el 2018 denunciaba públicamente en un portal que “no confía en el que está mandando. Si uno esconde los números es porque no está haciendo bien las cosas”.

Más allá de ese problema con los jugadores de básquet, Susbielles se da el lujo de presentar pocos proyectos durante todo este año 2019 para dedicar su tiempo a una intensa campaña para ganar conocimiento público recorriendo barrios, visitando vecinos, comerciantes, fomentistas, haciendo spots y mostrandose como la perfecta opción.

No sé. Me perdí. Salen todos muy caros. Algunos más que otros. Saquen ustedes sus conclusiones porque yo ya me deprimí.

¿Alguna vez demandaremos y trabajaremos por un cambio radical? ¿Por una drástica reducción del tamaño y rol del Estado? NO HAY QUE CHUPAR MÁS DE LA TETA DEL ESTADO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*